Los datos de la Policía Local de la capital cifran en miles de objetos los que a lo largo del año pasan por la oficina de objetos perdidos. Una media de 4.000 artículos, entre los que se encuentran teléfonos móviles, llaves, bolsos, cientos de documentaciones, gorros, relojes, etc

Un gran número de los objetos se pierden mientras usamos los medios de transporte públicos. Desde Doble Fila nos proponemos que no los abandonéis por falta de esperanza, desidia o desinformación. Os podemos dar unas sencillas pautas que os ayudarán a los que penséis “¿qué pierdo por intentarlo?”.

Has podido perder algo mientras usabas el autobús urbano o uno de línea.

=> Si se te perdió algo en los autobuses urbanos (Surbus) puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente, en el número 950 62 47 35 pero también te aconsejamos que rellenes el formulario web que tienen disponible en el caso de pérdida de objetos o del hallazgo de estos.

=> Si se te ha extraviado algo en los autobuses con destino a Madrid, de la compañia BusBam, al igual que con Surbus, podrás dejar constancia mediante el apartado destinado a ello en su web y llegar hasta su formulario, dejando datos como objeto extraviado, día y hora de la incidencia y lugar en el que se ha extraviado o encontrado el objeto. Guardan el material encontrado durante tres semanas, luego se lo ceden a la oficina de objetos perdidos del Ayuntamiento de Madrid o a la oficina de objetos perdidos de la Policia Local de Almería.

=> Si te lo dejastes olvidado en los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano. Ten en cuenta que los objetos perdidos se gestionan desde las taquillas propias de cada agencia, si bien, desde la ventanilla de información de la estación intermodal os podrán asesorar.

Si piensas que te dejastes algo en el asiento de un Taxi ….

=> Si tuviste el despiste de dejarte algo en un taxi de la Asociación Radio Taxi, ten en cuenta que los objetos encontrados se almacenan en las oficinas centrales de Calle Poeta Cienfuegos, Local 3 y puedes pasarte a por ellos en horario de oficina, si bien puedes llamar al 950 22 61 61 o al 950 222 222 para confirmar este mismo según época del año.

=> Si al contrario, elegistes un taxi de la Asociación TeleTaxi, puedes hacer también la consulta vía telefónica las 24h todos los días de la semana en el 950 25 11 11 porque el taxista habrá dado aviso a su centralita del hallazgo y lo llevará consigo en el coche. De hecho, podrá acercártelo a tu ubicación si así lo consideras oportuno.

Si has perdido algo entre raíles y andenes …

A día de hoy, puedes haber llegado a la estación de Almería o haber cogido un tren hacia Granada, Sevilla o Madrid como destinos finales entre otros, por lo que tienes que tener en cuenta que hay oficinas de objetos perdidos en distintas estaciones y puedes contactar con todas ellas a través del correo electrónico estaciones@adif.es

Si por ejemplo te has dado cuenta de que has perdido alguna pertenecia a tu llegada a Madrid, puedes llamar al teléfono del Departamento de Objetos Perdidos de Renfe-Atocha 91 506 69 69 de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 y viernes laborables de 08:00 a 14:00.

Los objetos olvidados, perdidos o abandonados por los viajeros y todos aquellos de los que se desconozca su procedencia, que sean hallados en los trenes, andenes u otras dependencias de Renfe Operadora, se conservarán por Renfe Operadora durante el plazo de dos meses, llevándose de todos ellos un registro, con expresión de su referencia y características principales y del día y lugar en que fueron hallados, a los efectos del destino que, en su caso, deba darse a los mismos con arreglo a las disposiciones vigentes, o en su defecto enajenarlos en pública subasta. Si antes de proceder a su enajenación, los dueños de dichos objetos solicitarán la entrega de los mismos, ésta se llevará a efecto, previa la debida justificación y abono de los gastos que procedan, incluso los de su transporte hasta un lugar distinto de donde fueron hallados.

La última solución

En la capital, sea cual sea el caso todos los objetos perdidos, estos suelen acabar en la Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local, y es por ello que te recomendamos o bien llamar al telefóno 950 621 498 de 8 a 14h. o bien que acudas a la misma, en su nueva ubicación en el solar de la antigua cárcel (entre la Avda. Mediterráneo y la Ctra. Los Molinos) donde acaban de mudarse y aún están organizando los departamentos.

La citada oficina almacena en sus estanterías decenas de artículos que pueden estar en depósito dos años y un día, tiempo que tiene su dueño para recogerlo. De no ser así, se destruirán. Los objetos de valor se entregarán a las instituciones para que los distribuyan a los más necesitados.

Los mismo aconsejamos en otros municipios de la provincia, ya que en todos ellos este tipo de servicios se centralizan en las correspondientes dependencias de la Policía Local.

@caraminarro