Cuando viajamos a otras ciudades o países tendemos a tener los oídos despejados, la nariz ensanchada y los ojos como platillos para no perdernos nada. Eso es así, y los doblefileros especialmente, solemos fijarnos detenidamente en como se desplazan por esas ciudades europeas.

A grandes rasgos, sabemos que los españoles solo hacemos una media de 24 km al año en bicicleta, incluso los portugueses y los contaminantes norteamericanos montan más en bici con 29 y 33 km respectivamente y siempre estaremos lejos de los daneses con sus 954 km y de los holandeses con sus 879 km de media anuales.

Esto puede verse desde varias perspectivas, e indudablemente no será por la buena climatología que en el norte tienen. Entre los factores, uno muy determinante es la intermovilidad de la bici con otros medios de transporte, como son el autobús urbano e interurbano, el tren, el taxi, el metro o el tranvía. Obviamente en Almería estos dos últimos no entran en el juego y el tren solo a pequeña escala por los pueblos de Gádor, Gérgal y Fiñana.

Tenemos claro que es interesante y necesario poder combinar la bici con el transporte público para facilitarnos rutas largas, con algo de dureza, o simplemente porque el vendaval ha hecho acto de presencia en nuestra ciudad, algo digno de reseñar a menudo a partir de mediodía.

=> Tren regional Almería-Granada-Sevilla

Pocas son las combinaciones que podríamos hacer para desplazarnos en tren por la provincia con nuestra bici de compañía. Solo tenemos paradas en Gádor, Gérgal y Fiñana. Un ejemplo de horario, primero de ida desde Almería, y luego de vuelta, sería el siguiente:

Hemos podido comprobar que en cada tren (y trayecto) existen tres ganchos para poder colgar tres bicicletas, y nos han asegurado en ventanilla que es preciso sacar billete de bicicleta, pero que el mismo es gratuito, solo es necesario para cómputo de capacidad y seguro. Queda por tanto limitado el trayecto para tres bicicletas de 24-29″.

Así mismo, nos han resuelto una duda. La bici plegable, al poder prescindir de los ganchos y resolverse como un bulto más, no limita al número de tres bicicletas, y podrían llevarse varias plegadas sin problemas.

=> Autobús urbano ‘Surbús’

En su normativa, actualmente contemplan poder introducir solo bicicletas plegables con su respectiva funda. Meses atrás hicimos llegar nuestra queja por la obligatoriedad de la funda, y María Muñiz vio con buenos ojos dicha idea, si bien nos han confirmado desde Surbús que el Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería está considerando otras posibilidades al respecto y desde aquí aplaudimos esa apuesta y que se lleve a cabo una pequeña promoción si se llevase a cabo.

Por nuestra parte, insistiremos en crear conciencia de intermovilidad a los directivos de Surbús y a María Muñiz, concejala de Movilidad, de cara a nuevos cambios en la normativa reguladora que el Ayuntamiento de Almería podría validar y en pos de intentar conseguir mayor intermovilidad urbana, más si cabe cuando conocemos ejemplos en otras ciudades de Australia, Canadá, Estados Unidos e incluso en España tenemos el caso de Madrid, donde desde 2008 se usan portabicis en alguna línea puntual.

=> Autobuses Interurbanos del Consorcio Metropolitano de Transportes

Varias son las líneas que aceptan bicicletas de forma gratuita en sus itinerarios.

Autocares Bernardo, tiene la concesión de la línea M212 «Almería»-San José-Isleta del Moro» y en ella se pueden llevar hasta 5 bicicletas de 26″.

Nex Continental – Alsa posee las líneas M301 de «Almería-Parador de las Hortichuelas-Vícar» y «Almería-Las Marinas» y en ambas se pueden llevar solo 2 bicicletas de 26″ según su convenio de colaboración con el Consorcio de Transporte Metropolitano.

Bergarsan-Frahemar da servicio con la línea M213 a las poblaciones «Almería-Aguamarga» y en sus autobuses se pueden llevar hasta 4 bicicletas de 26″.

Por último, Ramón del Pino tiene limitadas a 5 bicicletas de 26″ las líneas M101 «Almería-Campamento«, M102 «Almería-Pechina«, M351 «Norias de Daza-Almería» y M354 «El Ejido-San Agustin«.

Todos estos servicios han quedado estipulados con convenios de colaboración, pero hay que tener en cuenta que son las únicas líneas en la provincia de Almería, por lo que si se desea realizar un traslado secundario con otro autobús a otra población, la aventura queda asegurada.

En su régimen de utilización, hacen mención a las bicicletas plegables, pero se exige que se presenten en su funda de transporte y tendrán consideración de equipaje de mano. Al igual que con el transporte urbano, preferiríamos que fuese sin la obligateriedad de llevar la funda pues la vemos innecesaria y sí un desembolso extra que no todos los usuarios de bicicletas realizan con la compra de su bici plegable.

En cualquier caso, el número máximo de bicicletas a transportar quedará sujeto a criterio y decisión del conductor del autobús, teniendo en consideración las condiciones de seguridad y el espacio del portaequipajes del vehículo, algo que nos parece lógico, pero no estamos de acuerdo en la limitación que hemos desgranado en la letra pequeña del convenio del Consorcio de Transporte Metropolitano con las empresas, y es que solo permitirían una bici plegable (y con funda) por autobús de piso bajo y si en el mismo hubiese una silla de ruedas o un carricoche, no podría ubicarse la bicicleta. Dicho de otra forma, entendemos que es demasiado restrictivo, al tener que obligar la funda y es fácil que en un mismo trayecto pueda incorporarse además un carricoche, una bici y/o una silla de ruedas.

=> Taxis

Hemos llamado a las centralitas y preguntado por sus normativas, y todas nos han dicho que avisarían de la disponibilidad de taxis amplios para llevar la bici en cuestión, por lo que al no existir un taxi tipo con portabicis, quedamos a la suerte de dicha disposición, aunque si los hay para 7 plazas, con acceso a discapacitados, para grandes maletas …

Si necesitáis sus servicios, podéis contactarlos en los siguientes teléfonos:

Radiotaxi: 950 22 22 22 y 950 22 61 61

Taximar: 950 33 50 50

Teletaxi: 950 25 11 11

Taxi Poniente: 950 33 40 00

Taxi Bajo Andarax: 950 30 12 21

@caraminarro