Si estos días en Almería, y en otras ciudades de España se celebran marchas ciclistas con motivo del Día de la Bicicleta, en otros lugares hay actividades durante todo el año. Es el caso de Bogotá, capital de Colombia, donde desde hace 38 años todos los días festivos del año son una auténtica fiesta para la bicicleta, cerrando al tráfico algunas de sus principales calles.

Bogota Ciclovia Jeremy Ordett

Como decimos, no es algo nuevo, el proyecto Ciclovía arrancó en el año 1974 y en la actualidad cuenta con un circuito de 121 kilómetros de extensión que cubre todos los barrios y distritos de la ciudad. Las calles se cierran al tráfico de 7 de la mañana a 14 horas todos los domingos y festivos del año.

La iniciativa no solo permite prescindir por unas horas de los coches y disfrutar de la ciudad en todo su esplendor, tanto para pasear andando como en bicicleta, también se aprovecha para organizar todo tipo de eventos y actividades festivas y recreativas, como campeonatos de ejercicios aeróbicos, yoga, todo tipo de deportes, conciertos, juegos, etc.

La ciudad de Bogotá es pionera en la organización de esta actividad de la Ciclovía, siendo además Colombia el país con la red de carriles bici más grande de Sudamérica. El tamaño de este evento no ha dejado de crecer con el paso de los años y actualmente cerca de un millón de personas salen de manera segura a las calles para disfrutar de la actividad física y el paseo los domingos por la mañana, constituyendo el parque lineal más grande del mundo.

El éxito de la Ciclovía de Bogotá y su apuesta por la bicicleta, gracias a su red de carriles bici y sus infraestucturas ciclistas, ha creado una gran cantidad de actividades y propuestas con el paso de los años, como una Ciclovía nocturna (parecida a nuestra ‘Noche en Blanco’ pero con la bici como protagonista) una vez al año o rutas culturales y recreativas organizadas.

La iniciativa se ha extendido por todo el continente americano en los últimos años, existiendo actividades similares en Brasil, México, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Chile, Venezuela o Estados Unidos, cada una con su nombre particular. En la mayoría de los casos se celebran todos los domingos del año, en algunos también en otros festivos, y en unos pocos, varias veces al año en fechas concretas, sobre todo en Estados Unidos.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Sería factible organizar estos domingos recreativos en Almería u otras ciudades españolas?

@juvaldivia

Gracias a José R. Chamberts por la pista.