Tal día como hoy, hace justo un año, nació Doble Fila. Fruto de las inquietudes de cuatro personas, que al poco tiempo acabamos siendo tres, y que coincidimos en nuestro objetivo de potenciar un nuevo modelo de movilidad en las ciudades, más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, pero también que permita disfrutar de mayor calidad de vida.

Hemos de confesar que la evolución del proyecto ha superado todas nuestras expectativas. Arrancamos con la idea de hacer alguna entrada de vez en cuando y mover nuestras opiniones a través de las redes sociales, y 365 días después, Doble Fila se ha convertido en un referente que traspasa las fronteras provinciales de Almería.

En este tiempo hemos publicado 134 entradas en la web, es decir, una por cada menos de tres días, y hemos tenido una audiencia de casi 13.000 usuarios únicos, que suelen repetir en sus visitas a la web y que en su gran mayoría (un 81,85%) proceden de España, el resto de ‘doblefileros’ se encuentran en México y otros países americanos como Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú o Estados Unidos, aunque también hemos tenido visitas de los lugares más dispares, desde China o Japón y hasta Irán, la lista de países que nos han visitado es interminable.

Prueba de la repercusión que hemos tenido en el exterior, es el dato de que menos del 30% de nuestras visitas proceden de la ciudad de Almería, el resto se distribuyen en otros puntos de la provincia y también en otras ciudades como Madrid (16%) o Barcelona (5,71%). Nuestros reportajes de moda ciclista, aplicaciones para taxis, inventos para ciclistas o el AVE, son los que más interés han despertado, sin olvidar nuestro espacio de bicis robadas, que es uno de los más visitados de la web y que constituye el primer lugar que recopila este tipo de robos en Almería.

En las redes sociales también hemos tenido una presencia muy activa. En solo un año, Doble Fila en Twitter ha conseguido 500 seguidores y mantiene relaciones fluidas con plataformas de peatones, ciclistas y transporte público de todo el país, así como medios especializados y personas vinculadas a este mundillo de una u otra forma. En Facebook vamos por algo más de 413 seguidores, también con una alta tasa de participación, en este caso algo más local.

Empezamos haciendo concursos para animar la participación en redes sociales, y hemos acabado haciendo numerosas actividades con premio gracias a la colaboración de algunas empresas como Carpling, Decathlon, Enrutados, el Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería, Puntonat o El Gaviero.

viewer2
Aunque no estaba dentro de nuestros planes iniciales, a lo largo de este primer año hemos dado el paso de visualizarnos más allá de las redes sociales y la web. En septiembre, por ejemplo, viendo que nadie se decidía a organizar actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, apostamos por hacerlo nosotros, con más ilusión que medios, logrando poner en marcha un ciclo de cortos y documentales y la organización por primera vez en Almería del Parking Day.

También hemos participado en los foros de preparación de la Ley andaluza de Movilidad Sostenible, hemos propuesto al Ayuntamiento de Almería la realización de varias ciclocalles para conectar los principales carriles bici existentes en la ciudad o hemos aconsejado sobre deficitarias infraestructuras con su correspondiente buena recepción institucional, y hasta nos colamos en la Gira Sostenible de los Niños Mutantes a quienes entrevistamos con motivo del Pulpop de Roquetas.

Isleta peatonal denunciada y modificada según OMV 561/2010

Isleta peatonal denunciada y modificada según OMV 561/2010

Como ya sabéis muchos de los que nos seguís, visibles somos tres los que formamos parte de Doble Fila, con ganas de aportar cosas, de dar guerra y de ayudar a cambiar la movilidad en Almería, pero nos apoyan profesionales de distintos campos de manera puntual según cada necesidad, además de nuestros colaboradores que aportan contenido a la web. Como hemos explicado en varias ocasiones, solo nos motiva el objetivo de introducir la movilidad sostenible en la agenda política, mediática y social. Queremos hacer una labor de concienciación, alejados totalmente de intereses partidistas, y tenemos intención de seguir siendo fieles a esos principios. El compromiso con el que nació Doble Fila no solo sigue intacto un año después, sino que estamos más convencidos si cabe de ello, y en estas próximas semanas lo volveremos a demostrar. La movilidad sostenible debe ser cosa de todos y eso solo se consigue defendiéndola de forma honesta y constructiva.

Doble Fila ha crecido en este primer año gracias a todos vosotros, por vuestro apoyo, por vuestra colaboración, por vuestro aliento, por vuestras ganas de ayudarnos a cambiar las cosas y por la buena acogida mediática. ¿Nos ayudáis a seguir dando pasos?

 nosotros

@juanjoamate @juvaldivia @caraminarro