Hoy 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y cada vez son más las ciudades que se están sumando a utilizar la bicicleta como medio de transporte urbano y entre las que no tenemos a Almería precisamente, dónde para más escarnio en un día como hoy, ni la Asociación de Ciclistas Urbanos (ALPEDAL), ni el Ayuntamiento ni empresas locales han decidido celebrar aunque sea de manera simbólica esta fecha mundial. A lo lardo del día, estaremos atentos a iniciativas como la de BSG Electrics, que regalan una bici eléctrica (para no sudar) a los Alcaldes y Ayuntamientos que se comprometan en cambiar su hábito o aparcar un coche oficial.
Como estamos mostrando en articulos de reflexión, desde Doble Fila pensamos que el uso indiscriminado de los coches genera contaminación, crea desigualdad e individualiza en nuestra sociedad, si bien la bicicleta se presenta como un medio de locomoción alternativo, económico y ecológico. Tanto dentro de la ciudad como en entornos rurales, el uso de la bicicleta es el catalizador de una vida más saludable en una sociedad responsable.
Hay muchas frases célebres que pueden hacernos meditar acerca del uso del coche, pero nos quedamos con esta: “El ciclismo es un importante elemento del futuro. Algo no marcha bien en una sociedad que va en coche al gimnasio” de Bill Nye (científico y productor de programas televisivos de ciencia).
Las ventajas de ir en bicicleta se pueden resumir en: