Cualquier día es bueno para coger la bici en nuestra ciudad, pero hay días en los que la cita es obligada: El día de la bicicleta, una bicifestación o la masa crítica.

La Masa Crítica es una actuación espontánea que tiene lugar todos los últimos jueves de cada mes en numerosas ciudades del mundo, como Almería. Su finalidad es dar a conocer las grandes ventajas que aportan a la movilidad, a la sociedad y al individuo, una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad… Además de ciclistas también suelen participar patinadores, aunque éstos, en el caso concreto de Almería, tienen prohibido su desplazamiento sobre las calzadas y solo pueden usar las aceras, según la normativa vigente.

La denominación de Masa Crítica proviene del concepto sociológico homónimo, que hace referencia al número de individuos involucrados en un fenómeno a partir del cual éste adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo, aunque en muchas otras ciudades, tiende a llamarse bicicrítica, eso sí… con la misma esencia, alejado de lo que sería una bicifestación. En el caso de la masa crítica, al ser una reunión espontánea y al no manifestarse, ni cortar el tráfico, etc… no necesita de documentación como la bicifestación, con solo llevar el dni encima, es suficiente y seguro para participar en ella, porque como dicen …. «no bloqueamos el tráfico, somos tráfico».

En Almería tienen su propia página de facebook, donde cuelgan curiosidades, fotos y el evento propio de cada mes, el cual ya hemos observado que suelen hacerlo temático, como llevar tuppers e ir a cenar al espigón del gato, frente a la Térmica, o ir disfrazados en Carnaval, o ir a la feria del mediodía…

Según leemos en su página, el evento en sí «no es organizado por nadie en particular, ni lo es por ningún colectivo, porque es una quedada espontánea en un lugar fijado, el cuál ya se hace desde meses atrás en el Teatro Apolo, a una hora fija y conocida por tod@s» Ésta hora suele variar entre las 20, 20:30, 21:00 … pero para este jueves 31 de mayo será a las 20:30.

Nosotros hemos acudido a varias de estas convocatorias y hemos observado que hay muchas personas que tienen miedo de ir con su bicicleta a diario, por lo que intentan coger confianza yendo en un grupo, que sin duda, al ser más visible se hace más de respetar entre los conductores de otros vehículos, por lo que desde DF os animamos a que acudáis este próximo jueves al Teatro Apolo y que invitéis a los amigos y familiares, porque ya se ha llegado en varias ocasiones a la cifra de unos 50 ciclistas, y damos fé de que van tranquilos y cumplen la normativa urbana, al señalizar y circular de manera segura por la calzada.