Seguro que algunos conoceréis la foto que bajo estas líneas os mostramos, aunque hace ya algo más de una década de ella. Se muestra una comparación del espacio usado por un autobús, y el equivalente en espacio de las plazas del mismo si los usuarios se desplazaran a pie, en bicicleta o en vehículo privado. Como no se le ha dado nombre hasta ahora se nos ha ocurrido llamarla Mobility Mob (algo así como una acción espontánea en favor de la movilidad).

car-bus-bike_2001

Münster (Alemania)

En Münster ya adelantaban que 72 personas en sus 72 bicis, requieren 90 metros cuadrados. Por otro lado, en base a una ocupación media de 1,2 personas por coche, 60 coches serían los necesarios para transportar a esas mismas 72 personas, pero a cambio, los coches necesitan 1.000 metros cuadrados. Y por terminar de comparar, esas 72 personas podrían ser transportados en un autobús, que sólo requiere de 30 metros cuadrados y plaza de aparcamiento no permanente, ya que puede ser estacionado en otro lugar.

Wellington

Welligton (Nueva Zelanda)

Desde DF estamos organizando un evento similar para este sábado, 2 de marzo, a partir de las 11 de la mañana, en el Muelle de Levante, del Puerto de Almería. Tomaremos la foto desde la torre de Salvamento Marítimo, justo al fondo del aparcamiento Eysa, un emplazamiento que creemos que será idóneo para esta actividad y en el que queremos hacer pedagogía del menor espacio consumido por la movilidad sostenible, especialmente al ir en bici y en transporte público. También queremos destacar el doble papel del autobús en la movilidad urbana: además de garantizar el transporte a sus usuarios directos, contribuye a descongestionar la vía pública y hacer posible un tráfico más fluido.

En ciudades como Estrasburgo, Barcelona, Münster, Sabadell, Palma de Mallorca o Badalona ya han realizado demostraciones similares. En este caso, queremos poner a Almería en el mapa de las ciudades que han comparado medios de transporte con una foto llena de fuerza.

P1060857

Parking Eysa e Instalación de Salvamento Marítimo

¿Cómo puedes colaborar? Pues necesitamos vuestra ayuda de diferentes formas, asistiendo en coche, en bici, o mejor aún llevando ambos vehículos. El autobús ya lo tenemos (Surbus nos cede uno de nueva adquisición de su flota). Si no puedes asistir, te agradecemos igualmente que des toda la difusión que puedas a este evento entre tus conocidos o en las redes sociales.

Siempre decimos que una imagen vale más que mil palabras, y queremos conseguir esa imagen que impacte y logre sensibilizar sobre las bondades del transporte público y la movilidad no motorizada. Haznos llegar tu asistencia y el nº de matrícula (si vienes en coche) a nuestro email: doblefila.almeria@gmail.com antes del sábado 2 de marzo.

 @juanjoamate @juvaldivia @caraminarro