¿Qué es la movilidad urbana?

La movilidad urbana afecta la calidad de la vida de las personas. La congestión del tráfico, la contaminación del aire y los accidentes de tránsito son serias preocupaciones en muchas ciudades.

La causa principal es la dependencia excesiva de vehículos motorizados privados que emiten altos niveles de emisiones de carbono. El sesgo global contra el transporte público también debe revertirse.

Movilidad de las personas

La movilidad urbana se trata de garantizar que las personas puedan viajar hacia y desde sus hogares, trabajos y otros lugares dentro de sus ciudades fácilmente. Esto es crucial para mejorar la calidad de vida de los residentes de la ciudad.

Para lograr esto, las ciudades necesitan proporcionar una amplia variedad de soluciones de movilidad que sean convenientes, seguras y sostenibles para todas las poblaciones urbanas. Estos incluyen sistemas de transporte público de alta capacidad e integración modal, que es el uso de diferentes modos de transporte en un solo viaje.

Esto también incluye MAAS (Mobility como un servicio), que integra modos de tránsito tradicionales, como autobuses, trenes y transbordadores con servicios de cola, compartir automóviles e incluso bicicletas electrónicas en una sola aplicación. Esto facilita a los viajeros navegar por la ciudad y reducir sus costos de transporte. Además, ayudará a reducir la contaminación del aire y la congestión del tráfico en la ciudad. Como resultado, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema de transporte de la ciudad mejorará, y sus ciudadanos disfrutarán de una mejor calidad de vida.

Movilidad de bienes

La movilidad urbana es la capacidad de acceder a destinos, actividades, servicios y bienes. Es una parte importante del desarrollo sostenible y es una corriente de trabajo clave del Centro Wri Ross para ciudades sostenibles junto con los sistemas de transporte urbano (SUTS) y programas de energía sostenibles.

Actualmente, la mayoría de las personas confían en vehículos privados para sus necesidades de movilidad. Esto ha llevado a ciudades a carcajadas del tráfico con contaminación del aire y altas tasas de accidentes por carretera. La respuesta estándar ha sido construir más infraestructura, principalmente para automóviles. Pero esto solo exacerba el problema al aumentar la expansión urbana, conducir al uso del automóvil y generar más congestión y emisiones.

Un-Habitat está colaborando con las ciudades y las redes regionales para desarrollar planes de movilidad urbana sostenibles (o sumideros) que integran la planificación del uso de la tierra y el transporte. Esto se realizará a través de un intenso proceso de consulta, con la asistencia del movimiento DG de la Comisión Europea y los proyectos de sumidero de Civitas, así como las redes INEA y Jaspers. También implicará la participación de los principales investigadores de movilidad.

Movilidad de los vehículos

La población urbana global continúa creciendo y la urbanización está impulsando la necesidad de sistemas de transporte eficientes. El desafío es satisfacer las necesidades de una población en crecimiento al tiempo que logran una visión de sostenibilidad y alta calidad de vida.

El desarrollo rápido urbano ha aumentado la movilidad de pasajeros y flete en términos relativos, con un aumento en el número de viajes por residente urbano. La generación de viajes también ha cambiado, con un espacio de actividad jugando un papel importante en la selección de viajes.

A pesar de estas tendencias, el sistema de transporte urbano permanece fragmentado, con modos individuales de transporte que operan independientemente entre sí. Sin embargo, las tecnologías de la información están permitiendo un nuevo modelo organizacional para el uso de vehículos mediante la agrupación y la oferta de la oferta con la demanda a través de plataformas accesibles en teléfonos móviles. Esto está dando como resultado un mayor nivel de utilización de activos, así como servicios más convenientes y sostenibles para los usuarios. Este es el concepto de movilidad bajo demanda. Los principios tecnológicos subyacentes incluyen plataformas abiertas consolidadas en hardware estándar X86, video de seguridad inteligente y monitoreo de rendimiento en tiempo real.

Movilidad de los pasajeros

La movilidad urbana es un elemento clave de la vida moderna, que brinda a las personas los medios para ir a trabajar, comprar bienes y servicios, asistir a las necesidades de atención médica y socializar. Sin embargo, el rápido crecimiento de las áreas urbanas está ejerciendo una tensión en la infraestructura de transporte existente y la creación de nuevos desafíos de movilidad.

Actualmente, hay más de cuatro mil millones de viajes de pasajeros por día en todo el mundo. Las conmutaciones representan la mayoría de estos, lo que representa casi la mitad de todos los kilómetros de pasajeros. La difusión masiva del automóvil, junto con la construcción de redes de carreteras, contribuyó a estos cambios.

La movilidad urbana también se ve afectada por la disponibilidad de opciones de transporte asequibles, incluido el transporte público. En algunas ciudades, la falta de tales opciones de transporte deja a una población «privada de movilidad», lo que puede tener un impacto negativo en la economía. Para abordar este problema, los líderes de la ciudad deben centrarse en desarrollar sistemas de transporte integrados y adoptar soluciones de movilidad innovadoras como eScooters y bicicletas electrónicas. Esto ayudará a reducir la congestión y mejorar la eficiencia del transporte, al tiempo que ayudará a combatir el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *