¿Sabéis qué es una Fluviosenda? Pese a que se trata de una propuesta que ya tiene algunos meses, nosotros la conocimos hace unos días y no hemos parado hasta que uno de sus proponentes, Fernando Alcalde, nos diera más detalles sobre la misma.

La fluviosenda del Guadalfeo es una propuesta para la habilitación de una conexión no motorizada entre la Costa de Granada, la capital granadina y la comarca del Valle de Lecrín-Alpujarra. Desde el punto de vista de la movilidad supone la creación de una infraestructura actualmente inexistente que comunicaría entre si al 80% de la población de la provincia, articulando por medios sostenibles zonas de gran intensidad de desplazamientos como son el área metropolitana granadina y la comarca costera.

Pero es mucho más que esto. La bondad climática de la zona y la calidad de los espacios conectados hacen que esta propuesta tenga un enorme peso de carácter ocio-turístico verde. El trazado propuesto en forma de anillo interconectando núcleos de población y espacios naturales está diseñado para que pueda utilizarse  como una infraestructura de esparcimiento, ocio o deportivo en el entorno de las ciudades o como un gran ruta de conocimiento turístico de tres de los mayores centros atractores de la provincia: La Costa Tropical, Granada y Sierra Nevada-la Alpujarra, integrando una comarca intermedia que hasta el momento no ha sido capaz de posicionar su potencialidad en este mercado: el Valle de Lecrín.

La potencialidad de esta infraestructura es enorme y su éxito seguro, debido a la gran población demandante situada en su entorno (23 municipios y casi un millón de personas), la inexistencia de infraestructuras de este tipo y la relevancia de los espacios conectados (8 espacios naturales protegidos).

 Los 194 kilómetros proyectados permiten su utilización ciclista en tres jornadas o una semana de caminata, garantizando pernoctaciones y dinamizando la economía de las zonas implicadas. En cada nodo de conexión con las poblaciones, la senda entronca con la red de senderos y caminos locales ya existentes (senderos locales, de gran recorrido, Sulayr) aumentando la posibilidad de conocimiento y planificación de nuevas visitas. Asimismo, la red de infraestructuras turísticas y de transporte de las poblaciones permite una planificación individual de los recorridos en función de la demanda y las características de los visitantes.

 En suma, se trata de un proyecto de articulación territorial sostenible con unas grandes implicaciones sociales y económicas en la filosofía de una nueva forma de entender el desarrollo y la movilidad en términos alejados del desarrollismo.

El Andarax y sus conexiones con el Rio Nacimiento, el Almanzora, el Rio Adra, … se nos ocurren éstos y más lugares, donde una propuesta como ésta tiene cabida en la provincia de Almería, ¿creéis que es viable una iniciativa como ésta? ¿qué crees que la falta o le sobra? ¿dónde la ubicarías?