En septiembre de 2011 comenzó la andadura del sistema Bus + Bici del Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería, CTAL, y lo hicieron de manera modesta con solo seis bicicletas. Si bien tenían experiencia adquirida gracias a Sevilla, que en el año 2006 empezaron con 20 bicicletas y ya poseen 180. En nuestra ciudad también se desea hacer de poco a más. El servicio nació como un proyecto piloto de préstamo y uso compartido de bicicletas a iniciativa del propio Consorcio y continúa con la apuesta decidida por la intermodalidad con otro programa llamado ‘Sube la bici al bus’, al haber firmado una serie de convenios con los titulares de concesiones de transporte público de viajeros cuyas líneas transcurren dentro del ámbito metropolitano con el objeto de regular el traslado gratuito de bicicletas dichas líneas.

 

Operativa para el préstamo de Bicis

Las bicicletas pueden ser usadas por cualquier usuario de la tarjeta de transporte del CTAL o de cualquier otro Consorcio de Transporte de Andalucía, debiendo ser mayor de edad, y siempre que haya bicicletas disponibles, no suponiendo ningún importe adicional ni fianza su retirada, es decir, es un servicio totalmente gratuito para el usuario del transporte público con la finalidad de acceder al sistema que favorece la intermovilidad en la capital.

 

La utilización del servicio se resume en tres sencillos pasos:

– Dirigirse a las Oficinas del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería en horario de atención al público, de 7:45 horas a 15:00 horas.

– Mostrar la tarjeta de transporte con la que se ha realizado el viaje, junto con el recibo, y el DNI del usuario, carné de conducir o pasaporte.

– Rellenar y firmar un pequeño contrato de cesión.

Las bicicletas deben ser devueltas en el mismo día en que fueron prestadas antes de la hora de cierre de la Estación Intermodal de Almería (24:00 horas). A estos efectos, el usuario anclará la bicicleta en los aparcamientos habilitados en los andenes de la Estación Intermodal devolviendo la llave del candado en las oficinas del Consorcio en horario de 7:45 horas a 15:00 horas, o en el buzón habilitado en la Estación Intermodal a partir de este horario y hasta el cierre de las instalaciones.

Para cubrir posibles siniestros con cualquiera de las bicicletas de préstamo, todos los usuarios y usuarias del servicio Bus+Bici cuentan con un seguro de responsabilidad civil por daños ante terceros.

Estadísticas del Sistema Bus + Bici

Disponemos los datos hasta finales de febrero de 2012, cuando se tenían inscritos 38 usuarios en el sistema Bus + Bici. De ellos, el 84% son hombres (32), que realizaron 360 peticiones de préstamo, mientras que las 6 mujeres inscritas hicieron 76 recogidas.

En cuanto a las nacionalidades que las estadísticas nos muestran, citar que la mayoritaria es la española (con un 68%), y en la que se observan procedencias de Senegal, República Dominicana, Ecuador, Argentina, Chile o Rumanía. Ninguna de éstas posee un uso superior al 8%, ya que el sistema contabiliza 338 préstamos para personas españolas y 98 a extranjeras.

 

 

 

 

 

Interesante es el dato de la fidelización, que es un buen indicador del grado de satisfacción de los usuarios. El 84,21 % de los usuarios repiten experiencia y acuden para pedir una bicicleta de nuevo. Más de la mitad de los usuarios, ha pedido entre 5 y 10 o más préstamos en estos meses, y solo un 15% ha usado este servicio de manera puntual.

 

 

 

 

 

Curiosos llegan a ser los datos de las edades de los usuarios, en los que el usuario de mayor de edad alcanza los 57 años y el de menor, obviamente, el de 18 años. Por encima de los 50 años se presentan 3 usuarios. La franja que comprende a los usuarios de 20 a 30 años supone la mayoría de préstamos con un 33%, y le sigue el intervalo de 30 a 40 años con un 27% de los préstamos solicitados.

 

 

 

 

 

Observamos que casi la mitad de los préstamos recaen en estudiantes, concretamente el 45% de todos los solicitados. Un 26% de las personas que usan el sistema Bus + Bici son trabajadores, y un 8% son desempleados. Desde CTAL nos comentan además, que varias de ellas usan las bicicletas para desplazarse hasta su puesto laboral.

 

 

 

 

 

Respecto al lugar de procedencia de los usuarios tenemos unos datos atomizados. Lo que refleja el interés que a despertado la iniciativa en toda la geografía almeriense. Eso sí, El Ejido y Roquetas de Mar, ambas poblaciones con 9 usuarios registrados (23,68%), acaparan casi la mitad de las bicicletas cedidas. También se observan personas de Vícar, Adra, Viator, Alhabia, Benahadux y Gádor, por ejemplo, en la recopilación de números que nos ha hecho llegar el Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería.

En resumen, el perfil del usuario del sistema Bus + Bici, se identificaría mayoritariamente con un hombre joven, de edad comprendida entre los 18 y 25 años y nacionalidad española, estudiante universitario que utiliza el servicio para desplazarse hasta el campus de La Cañada.

Nuestra valoración

Desde DF aplaudimos que este sistema se haya instalado en Almería, después de haber comprobado en la Bahía de Cádiz y en Sevilla (con más de 35.000 préstamos) la validez y aceptación del mismo, y aunque se esté realizando con un número inicial de solo seis bicicletas, comentar que éstas están preparadas para su uso en entornos urbanos, cuyas características más importantes son su comodidad y robustez. La bicicleta en sí es un modelo unisex, por lo que carece de barra horizontal para facilitar tanto el inicio del pedaleo como la detención y bajada de la misma. Tanto la altura del manillar como el tipo de sillín ofrecen gran comodidad de pedaleo y cuentan con varios piñones para facilitar su uso en vías con una pendiente moderada. Dispone también de una cesta delantera para el transporte de bultos de pequeñas dimensiones y portabultos trasero. Como se prevé su circulación de noche, las bicis disponen además de luz delantera y trasera alimentada con dinamo. Todas las bicicletas se entregan debidamente equipadas con candado de seguridad y en perfecto estado de mantenimiento.

Por otro lado, es de agradecer el impulso que desde la humildad pretenden realizar desde CTAL. Nunca quisieron empezar este sistema con muchas bicicletas y que se les fuera de las manos. Por ejemplo, el mantenimiento lo hace un empleado de CTAL, quien a su vez las supervisa y explica el mecanismo del sistema Bus + Bici a quienes se interesan por él. Tampoco lo han publicitado por el mometo. Ahora, una vez dicho sistema se encuentra estabilizado, y ante la creciente demanda que las bicis empiezan a tener por el buen tiempo preveraniego, desde CTAL nos comentan que deseaan ampliar el número de bicicletas, incluso les han pedido ya 6 a la Diputación de Almería y Adif y les ha dado el visto bueno para poder colocar dos nuevos aparcabicis en la Estación Intermodal, para así ampliar la superficie útil destinada al aparcamiento de las bicis.

Por todo ello, nos alegramos del paso firme que están teniendo, para que este sistema no caiga en saco roto como muchos otros que se equivocan al pensar que la cantidad es mejor que la calidad, y es precisamente esa cantidad la que hunde el sistema por no poder mantenerlo económica y materialmente. Deseamos que el sistema Bus + Bici prospere, por el bien de la ciudad y para el servicio ciudadano.

@caraminarro