Las obras de la LAV a Granada avanzan de forma inexorable, y poco a poco se empieza a plantear una alternativa a la explotación ferroviaria actual de los servicios a Granada y a Almería.

Todavía no está muy claro como se va a poner en servicio la LAV a Granada debido al problema del paso por Loja, pero en cualquiera de las soluciones que se plantean se habla ya del uso del tren híbrido.

Estos trenes híbridos son los S-130 de Renfe, con la modificación de que un coche de pasajeros se transforma en una cabeza tractora adicional con motor diésel, y en que la captación eléctrica es bitensión, es decir a 25 KV AC y 3 KV DC. Es decir que junto con al rodadura desplazable de los 130, este tren puede circular por toda la red española de alta velocidad o convencional en cualquier ancho y electrificación ( exceptuando la métrica ). Estos trenes permitirían la circulación por cualquier infraestructura y en el caso de Granada y Almería que van a tener infraestructuras mixtas ( electrificadas y no electrificadas, anchos diferentes ) con su conexión con la meseta puede que sean la solución a muchos de los problemas actuales.

Actualmente se están realizando las primeras simulaciones de circulación de trenes de híbridos en el recorrido Madrid – Antequera Santa Ana – Granada – Almería, para comprobar en qué márgenes de tiempo estamos en la actualidad con la infraestructura existente.

La siguiente fotografía muestra la llegada del tren híbrido a la ciudad de Almería ( la estación histórica al fondo ) el día 19/01/2013 ( Gracias a la Asociación Almeriense de amigos del Ferrocarril : Asafal )

La siguiente fotografía muestra la llegada del tren híbrido a la ciudad de Granada el día 19/01/2013 ( Gracias a la Asociación Granadina de amigos del Ferrocarril : Agraft )

Lo que está claro es que además la puesta en servicio en cualquiera de las fases que hemos descrito anteriormente, la inclusión de los trenes híbridos en los servicios desde la meseta a Almería y Granada son una realidad y que el recorrido va a ser el siguiente ( en rosa: por LAV , en verde claro por línea convencional ):

Los resultados en tiempos de estas circulaciones indican que los recorridos incluso por la línea convencional desde Antequera a Granada y desde Granada a Almería y usando las LAV desde Madrid hasta Antequera Santa Ana, casi igualan los de los servicios actuales de Almería – Linares – Alcázar de San Juan – Madrid

Esto junto con las futuras mejoras en tiempo a medio plazo de los tiempos a Granada por la construcción de la LAV, incluyen a Almería en los recorridos a realizar por el tren híbrido desde Madrid con tiempos mejores que los actuales. En particular ya se ha de bajar de las 6 horas y media de los Madrid a Almería actuales gradualmente al entorno de las 5 horas y media cuando esté la LAV a Granada construida, que mientras se termina de construir el Corredor Mediterráneo desde Murcia a Almería puede ser una solución muy competitiva a los servicios actuales a la meseta.

A parte de esto, posibilitaría la interconexión con transbordo en Antequera Santa Ana hacia Málaga (servicio ferroviario actualmente no existente ) desde Granada y Almería. Y la conexión ferroviaria directa de Almería con Córdoba, y Ciudad Real, y todos los transbordos posibles desde estos nudos ferroviarios.

Esperemos que las simulaciones que se están realizando sea fructíferas, porque conectaría a Almería con la red ferroviaria de una forma mucho más eficiente de lo que existe en la actualidad por Despeñaperros y Alcázar de San Juan.

Artículo cedido de Francisco Díaz y que publicó en Geotren